La semana pasada ingresó al Concejo Deliberante de la capital una solicitud para incrementar el valor del boleto de colectivos. Los empresarios de AETAT estiman un costo del pasaje en $840 y una tarifa mínima de $700. Carlos Arnedo, concejal de JxC, criticó a los popes de la entidad al considerar que el aumento es desmedido. "Los empresarios pretenden subir el boleto por arriba del 260%, algo inadmisible para los tiempos que vivimos. Ningún ciudadano tuvo un aumento del salario que sea coherente con el pedido de estos pseudos empresarios que viven del Estado. Es inconcebible un boleto a $840", afirmó el concejal.
Por otro lado recordó que hoy las empresas tienen caídas las concesiones. "Hay que tener en cuenta que las concesiones de todas las líneas de colectivos están caídas, las unidades en un estado deplorable y con poca o nula higiene. Antes de pedir plata, debería poner los colectivos en regla, que es algo que ante cada aumento, se comprometen en realizar, pero nunca sucede", reclamó.
En este sentido el concejal Arnedo presentó un proyecto de ordenanza para convocar a licitación pública a todas las empresas y terminar con la tenencia precaria de las concesiones."El Estado municipal tiene que velar y exigir el cumplimiento de las condiciones que requiere el servicio. Además de la concesión, la frecuencia y el mantenimiento de las unidades".
Por último, Arnedo propuso modificar el destino de los subsidios: "Esta historia sin final, va a tener un cierre cuando cambiemos verdaderamente el sistema de transporte público en la provincia. Cambiemos el sistema de subsidios y pasen a manos del usuario. Y por otro lado, que los subsidios que aporta la nación sean equitativos con respecto al AMBA, que hoy se lleva el 80% y el resto se distribuye entre todas las provincias del interior, una injusticia", expresó.